jueves, 14 de marzo de 2013

Visita al Humedal del Padul

Hola a tod@s

El día 14 de marzo fuimos todos los niños y niñas desde tres años hasta cuarto del CPR Los Castaños de Pitres, Pórtugos y Busquístar a visitar el Humedal El Aguadero en la localidad del Padul. He de decir que el sitio es genial y merece la pena visitarlo. Los niños/as se lo han pasado "pirata" en el humedal.

Lo primero, nada más llegar ha sido reponer fuerzas, en una zona de césped de lo más blandito.




Después nos hemos divido en tres grupos y guiados por unos monitores muy simpáticos hemos paseado alrededor de una laguna donde nos han explicado que vienen muchísimos pájaros desde muy lejos a descansar y buscando un clima más cálido. La verdad es que hemos aprendido mucho. 





Esto que veis es una higuera mágica. Lo que se ven no son las ramas sino las raíces. Y nos ha dicho la monitora que si tocamos alguna de sus raíces y pedimos un deseo, se nos concede. Eso sí, con la condición de que no se lo digamos a nadie. 






En esta parte teníamos que tener cuidado ya que había agua por los dos lados de la pasarela. 


Esto es un puesto de vigilancia. Desde aquí, podíamos observar a los pájaros en la laguna y ellos no nos podían ver a nosotros. Eso sí teníamos que estar muy callados.


Este era un mirador. Desde ahí arriba se podía ver todo el humedal y sobre todo la gran extensión de carrizo, un cereal que les gusta mucho a algunos pájaros. Nos han dicho que se trata de la extensión de este cereal más grande de Europa.



De vuelta al aula del humedal. Mirad que bonita se ve la sierra. 

Ya en el aula de la naturaleza nos han enseñado cómo se anillan las aves y para qué sirve anillarlas. Además hemos aprendido un montón sobre las aves, cómo diferenciar los machos de las hembras, saber lo que comen por la forma del pico, etc. 
Además a los que contestaban bien a las preguntas, nos dejaban coger los pájaros y luego soltarlos tras haberles puesto la anilla en el tarso. 







video


Después hemos entrado en el recinto y hemos visto unos animales muy chulos:

 Un sapo con la piel llena de bultos.

 


Una serpiente



Había también peces, tortugas, ranas y ... ¡un ajolote!. Se trata de un animal muy raro, típico de México. Es parecido al tritón. 



Después hemos visto un corto de animación de un mamut y es que en esta zona se han encontrado muchos restos de fósiles de mamut. Nos han contado que van a construir un museo del mamut con todos los restos que se han encontrado.

Y bueno, por último nos hemos comido el bocata y de vuelta a La Alpujarra. La verdad es que ha sido una visita muy interesante y recomendable.

2 comentarios:

  1. ¡Qué bonito lugar y qué bonitas fotos! Muchas gracias Alberto por enseñárnoslas. Pablo y Milena han disfrutado de lo lindo viéndolas y explicándonos todos los detalles... Creo que tendremos que volver toda la familia... ;-)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Es un auténtico reportaje¡ Me ha gustado mucho. Bonitas fotos y buena narración.

    Sigue así.

    ResponderEliminar