martes, 19 de marzo de 2013

Nuestro primer podcast

Hoy hemos grabado nuestro primer podcast en el aula. ¿Que no sabéis lo que es un podcast? Un podcast es un archivo de audio que se cuelga en la red y se puede descargar y escuchar cuando queramos.

La idea parte del diccionario alpujarreño que estamos realizando en la clase. De vez en cuando les pido a los   alumnos y alumnas que busquen el significado de varias palabras típicas o de uso común en la zona y que no se oyen frecuentemente. Se trata de que pregunten a abuelos/as, padres, tíos y vecinos el significado de estos términos. Luego los ponemos en común y los escribimos en una pequeña libreta que al final será nuestro diccionario personal alpujarreño.

De lo que se trata es que mediante una tarea de investigación los niños aprenden unas palabras que forman parte de su cultura y además no se acaban perdiendo. Igualmente a las personas que ya tienen una edad, les gusta que les pregunten por cosas de su época y les pueden contar anécdotas relacionadas con esas palabras.

Pues para darle más difusión a este diccionario hemos decidido grabarlo en audio y colgarlo en la red para que, el que quiera, lo pueda escuchar o descargar. Usando un ipad y una aplicación que se llama"Spreaker" ha sido muy fácil.

En este enlace podéis escuchar la primera parte de nuestro diccionario. No os asustéis por lo que se oye al principio en inglés, no os habéis equivocado.  A ver si os suenan algunas palabras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario