viernes, 20 de marzo de 2015

Un Día en la Prehistoria

Después de varias sesiones de laborioso trabajo, por fin hemos terminado nuestro corto en stop motion sobre la prehistoria. Usando el diorama que habíamos construido los alumnos y alumnas de cuarto de Busquístar han creado este magnífico corto.

Tengo que decir que hemos seguido los mismos pasos que usamos para elaborar otros cortos pero nuestros directores y directoras han dado un paso más en la elaboración de este tipo de cortos. Ha sido una producción más ambiciosa y más profesional. UNA SUPERPRODUCCIÓN EN TODA REGLA.


En esta ocasión, el escenario que hemos usado ha sido mucho más grande y elaborado, como se aprecia en las siguientes fotos. En este sentido me gustaría hacer resaltar que en la elaboración de este diorama colaboraron las cuatro clases que componen el colegio de Busquístar.






Otra mejora ha sido la luz. Nos dimos cuenta que, debido a que la grabación se hacía en distintos días y a horas diferentes, había muchos cambios de luz en las escenas, así que en esta ocasión hemos usado luz artificial para asegurarnos la misma luz durante toda la escena.





Otra de las mejoras ha sido el número de fotos tomadas en cada escena. Para este corto se han hecho cerca de 1.500 fotos y dura poco más de un minuto. Esto hace que los movimientos de los personajes sea más fluido y no vayan "a tirones". 

Como veréis en el vídeo, el número de elementos que aparecen en cada escena se ha multiplicado con respecto a los anteriores. En cada escena aparecen humanos, peces, varios animales, etc. Cada uno de ellos tenía que moverse un "poquito" en cada foto que se iba haciendo sin mover el resto de elementos "inertes" del decorado (hojas, tierra, piedras, árboles, casas, palos, etc). 






Otra mejora ha sido el movimiento de la cámara. En los cortos anteriores se grabaron planos secuencias en los que la cámara no se movía del sitio. En esta ocasión hemos hecho planos generales, planos medios y primeros planos para rodar diferentes escenas y poniendo la cámara en distintos lugares. Tengo que decir que estos alumnos/as poseen un alto conocimiento de dónde colocar la cámara para que se viera mejor a los personajes, para que no se viera otra cosa que no fuera el decorado. 


La grabación del diálogo también ha sido más laboriosa ya que en las otras ocasiones se grababan una o dos voces pero en este corto han participado los seis alumnos/as simultáneamente. Por lo que había que ensayar varias veces el guión que previamente habían escrito ellos mismos, para quitar, cambiar o añadir texto o efectos de manera que el audio coincidiera con la imagen. Os dejo un vídeo de la grabación del sonido: 



Por último cabe destacar que también se ha mejorado el sonido en cuanto a que se han insertado tres pistas de audio, una para las voces de los niños, otra para los sonido de fondo de los pájaros y otra para el sonido del río. En las otras ocasiones sólo había una pista de audio para los diálogos. 

En definitiva, nuestros directores de cine "indie" se han convertido en directores de "blockbusters". 
No me quiero ni imaginar cómo será su siguiente producción. El límite lo pone su imaginación. 

Bueno y sin más preámbulos os dejo con nuestro corto que cierra nuestro proyecto sobre la prehistoria: "Un Día en el Neolítico". Esperamos os guste tanto como a nosotros nos ha gustado crearlo. 







7 comentarios:

  1. Excelente trabajo, ¡Enhorabuena!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Qué bonito!! Me encanta las cosas que haceis ¡ Qué bien lo pasais aprendiendo! ¡Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades niños, por su gran trabajo. Reciban un reconocimiento desde México.

    ResponderEliminar
  4. Fantástico y muy inspirador!

    ResponderEliminar
  5. Qué pasada! Enhorabuena compañero!

    ResponderEliminar
  6. Fabuloso trabajo y muy inspirador!! Ojalá muchos maestros y maestras se 'atrevan' a trabajar así... ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  7. Estupendo trabajo, se ve que os lo habéis pasado muy bien y aprendido mucho. Enhorabuena!

    Ana SJ

    ResponderEliminar