jueves, 26 de marzo de 2015

Camino a la Escuela

Hoy hemos trabajado el lenguaje audiovisual en la clase. El gran olvidado en los colegios y el que más usan y entienden nuestros niños y niñas de hoy en día. Paradojas de la educación.




En este caso hemos visionado el magnífico documental de Pascal Plison y ganador del Cesar al mejor documental en el año 2013 Sur le chemin de l'école (El Camino a la Escuela).

Se trata de un documental que cuenta las vicisitudes que varios niños de cuatro países distintos tienen que sufrir cada día para llegar a su escuela.

Tenemos a Jackson y su hermana Salomé en Kenia, que tras levantarse todos los días a las 5:30 de la mañana, cogen sus mochilas y sus garrafas de agua y salen corriendo (literalmente) hacia su colegio que está a 15 kms atravesando zonas peligrosas llenas de elefantes salvajes.

Resultado de imagen de sur le chemin de l'école jackson et salome


Después está Zahira que vive en las montañas del Atlas en Marruecos que tiene que andar nada más y nada menos que 23 km hasta su colegio a través de montañas y senderos de tierra durante más de cuatro horas.


 Resultado de imagen de sur le chemin de l'école

Carlito vive en la Patagonia Argentina y todos los días tiene que cruzar a caballo junto su hermana Micaela una vasta extensión de terreno hasta su colegio.

Resultado de imagen de sur le chemin de l'école carlito



La historia de Samuel es la que más les ha llegado a mi alumnado. Se trata de un niño de 13 años con una minusvalía que no le permite caminar. Sus dos hermanos pequeños tienen que empujar su vieja y destartalada silla de ruedas durante 4 kms de arena, tierra e incluso cruzar un río.


Resultado de imagen de sur le chemin de l'école


Lo mejor del documental es que todos estos niños muestran lo importante que es para ellos poder estudiar ya que saben que es el único camino de salir de la vida tan mísera que les ha tocado vivir.
Lo cual ha hecho que mis alumnos y alumnas valoren mucho más la suerte que tienen de vivir en un sitio como el que viven con las condiciones que tienen.

Ha sido una gran experiencia vital para ellos. Han vivido la historia de cada niño intensamente y han trabajado el sentimiento de la empatía al igual que la inteligencia emocional.

Después del visionado hemos hecho un cine forum. Me ha encantado las conclusiones a las que han llegado ellos/as solos/as.

Hemos estudiado dónde se encuentra cada lugar que aparece en el documental y finalmente han escrito una crítica sobre el mismo que posteriormente han publicado en la web de cine filmAffinity


No hay comentarios:

Publicar un comentario