miércoles, 19 de junio de 2013

Cortos de Animación

Como ya os enseñamos en este post de nuestro blog el curso pasado los niños y niñas de segundo y tercero de Busquístar se animaron a realizar cortos de animación usando la técnica de stopmotion. Como gustó tanto, este año nos propusimos hacer nuevos cortos. 
He decir que este curso se nos ha echado el tiempo encima. Así que los cortos han tenido que ser realmente "cortos" y un poco precipitados. 
 Quisiera remarcar que los cortos han sido elaborados íntegramente por ellos/as. Yo lo único que he hecho ha sido editar los títulos de crédito y subirlos a la red. Así que, antes de ver los trabajos me gustaría explicar todo el proceso de elaboración de los mismos. 


En primer lugar, dividimos al alumnado en cuatro grupos de tres, mezclando niños/as de segundo con tercero. 

Después elegimos a un "director/a" del grupo que sería el encargado de dirigir al grupo, explicar a la clase el proceso en el que estaban, hablar conmigo, etc.




Posteriormente había que decidir el argumento de la historia y escribir una sinopsis de la misma. 

También había que hacer una relación de elementos que se necesitaban para el corto: personajes, fondos y demás elementos. 

El paso siguiente era escribir el guión de la historia. 




Tras el guión había que hacer un storyboard del corto. En este punto me gustaría comentar que este proyecto ha servido también para que los niños/as aprendan conceptos audiovisuales como: escena, plano, secuencia, guión, trama, storyboard, etc. El storyboard consiste en plasmar en dibujos los distintos planos del corto antes de empezar a rodar. 





Después tenían que diseñar y modelar los personajes y demás elementos que iban a aparecer en el corto. Principalmente han usado plastilina y piezas de lego aunque también han usado otros materiales. 






El siguiente paso era dibujar y colorear los fondos que iban a aparecer en las distintas secuencias de los cortos. 







Por fin llegamos al rodaje propiamente dicho. Se colocan todos los elementos de la escena y usando un móvil y un tablet fueron grabando las distintas secuencias. El proceso era bastante laborioso ya que consiste en hacer una foto, mover levemente los elementos de la escena y hacer otra foto, mover y foto, mover y foto y así hasta terminar la escena. Después la aplicación del móvil muestra correlativamente las fotos dando la sensación de movimiento. Tenían que ser muy cuidadosos de no mover más de la cuenta los personajes, o cambiar algo de sitio, mover la cámara, fotografiar las manos de los que mueven etc. 







Finalmente, solo quedaba grabar los diálogos. En la misma aplicación se graban las voces conforme se visualiza el vídeo. Este proceso ha sido muy divertido ya que se lo han pasado bomba grabando y oyéndose las voces. 




Tras grabar las voces, solo quedaba ver el resultado, poner las cabeceras y créditos finales y subir los cortos a youtube. 

Y aquí tenéis los resultados. 

                         

























1 comentario:

  1. Hola Alberto. Muy chulo lo que habéis creado. A mi se me había ocurrido hacerlo este curso con mis alumnos. Que aplicación me puedes recomendar? Un saludo.

    ResponderEliminar