sábado, 13 de febrero de 2016

Otra forma de evaluar es posible.

En los últimos días, en el área de Sociales hemos estado viendo la unidad 3 "Los Inicios de la Edad Contemporánea", esto es, Revolución Industrial, Guerra de la Independencia, Constitución de 1812, Carlistas, Isabelinos, Ilustración y un largo etcétera de contenidos que no le han interesado lo más mínimo a mi alumnado. Conforme lo íbamos explicando en clase el tema me preguntaba a mi mismo ¿cómo les voy a pedir que estudien todo esto para luego "vomitarlo" en un examen y olvidarlo en un par de semanas? No he sido capaz.

Así que he utilizado esta unidad tan farragosa para trabajar una serie de competencias con mi alumnado. Para ello les he dado la opción de elaborar un trabajo sobre la unidad 3 de sociales en lugar de hacer el clásico examen.

Para la realización del trabajo les he dado completa libertad. El formato era libre, lo único que les he pedido es que lo entregaran dentro del plazo y que incluyera la información más relevante de la unidad con el fin de trabajar destrezas de comprensión lectora, extracción de información, resumen, expresión escrita, competencia digital (los que han elegido este formato), organización de ideas, etc.

Pero además, se me ocurrió introducir algo de gamificación en el aula. Para ello utilicé la genial aplicación kahoot que te permite crear cuestionarios para que sean respondidos de forma simultánea por un número ilimitado de personas mediante dispositivos móviles, tabletas o portátiles. Así que elaboré un "examen" tipo test sobre la unidad 3 y organizamos equipos en el aula para que fueran respondiendo a las distintas preguntas que se les planteaban. El resultado no pudo ser mejor, jamás los había visto tan motivados, concentrados, tomando decisiones en equipo y por supuesto aprendiendo un montón de contenidos de esa unidad de sociales tan densa y aburrida. De hecho, debido al éxito, tuvimos que realizar el test hasta tres veces, con lo que el aprendizaje se fortaleció.




En cuanto a los trabajos presentados ha habido de todo, unos geniales, otros más normales y otros no tan buenos, igual que hubiera pasado si hubieran hecho el examen. 

Los formatos han sido muy variados, presentaciones en power point, trabajos en word, trabajos en cartulinas, trabajos en folios encuadernados hechos a ordenador o a mano. 

Incluso hubo un alumno que prefirió hacer el examen a la vieja usanza. Todos/as tuvieron la opción de ser evaluados de la manera que prefirieron sin que por ello me supusiera más trabajo. 

Aquí os dejo unas fotos y algunos trabajos realizados. 





















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