lunes, 28 de diciembre de 2015

Doblaje creativo de cortos

Dentro de nuestro proyecto anual del área de lengua llamado "La Palabra es Tuya" hemos realizado una tarea de lo más interesante y creativa: Ponerle voces a un corto de animación mudo. La idea la tomé de una docente a la que sigo y admiro por la gran labor que realiza, se trata de Estrella López Aguilar.

 Lo primero que hicimos fue dividir la clase en grupos de trabajo de tres miembros. Posteriormente visionamos el corto varias veces y me fui deteniendo en los puntos clave en los que comentábamos nuestras ideas a modo de cine forum.

 Después se le proporcionó a cada grupo un portátil con el vídeo del corto para que pudieran visionarlo una y otra vez, parando, volviendo atrás las veces que lo necesitaran para ir escribiendo en folios los diálogos entre los personajes. Tuvieron total libertad para escribir sus guiones y decidir quien doblaba a cada personaje. Cada cierto tiempo los grupos tenían que ensayar si los diálogos que tenían escritos coincidían con las imágenes o si por el contrario debían quitar o añadir texto a sus guiones.

En el siguiente vídeo podéis ver cómo cada grupo iba trabajando en su corto. No hay nada impostado, simplemente los observaba trabajar y decidí grabarlo un poco. A algunos compañeros les puede parecer que hay demasiado ruido para se produzca el aprendizaje. Yo, sin embargo, opino que para que haya un aprendizaje real y significativo para el alumnado tiene que haber un cierto nivel de decibelios.

Desde que empecé a interesarme por cambiar mi metodología más "tradicional" por la de Aprendizaje Basado en Proyectos me he dado cuenta que la "fuente" de conocimiento para los alumnos/as no puede ser sólo el docente y los libros de texto sino que tienen que ser ellos mismos/as los protagonistas de su proceso de aprendizaje, sólo así estaremos trabajando las Competencias Clave que nos exige la LOMCE (Competencias Básicas con la LOE). Por tanto, nadie me puede decir que mis alumnos/as no aprenden trabajando por tareas o proyectos. Vean este vídeo y juzguen ustedes.











 Finalmente cada grupo se colocaba delante de la PDI y realizaba el doblaje del corto usando el guión que tenían en papel y cualquier otro elemento que quisieran para los efectos de sonido. En total necesitamos seis sesiones de 45 minutos para que toda la clase grabara sus cortos. En el siguiente vídeo podéis ver un trocito de grabación.



A continuación os pongo el corto que usamos. Se trata de "Feast" de la factoría Pixar, uno de mis favoritos. Después tenéis los audios que cada grupo grabó. Espero que os guste.










Finalmente para evaluar la tarea usé la siguiente rúbrica:

No hay comentarios:

Publicar un comentario